La artrosis, más habitual entre nuestros mayores, es una degeneración articular debido a la destrucción del cartílago que recubre nuestros huesos. Este cartílago es el que amortigua los huesos y les permite la movilidad completa a las articulaciones.
El grado de artrosis depende de muchos factores, algunos de los más habituales son:
- Edad, aumentando a medida que nos hacemos más mayores
- Sexo, con mayor medida la padecen antes mujeres que hombres por una cuestión hormonal y pudiendo haber asociada osteopenia u osteoporosis
- Obesidad, la falta de hábitos saludables recae sobre nuestro organismo y articulaciones.
- Traumatismos de forma repetida, por un desgaste articular.
Por otro lado, puede haber otros factores asociados como alguna patología o la toma de medicación que promueva esta degeneración y cree una artrosis temprana o de rápida evolución.
Los síntomas generalmente asociados son dolor articular, rigidez o deformidad articular.
Aunque los síntomas generalmente sean los comentados, la evidencia científica muestra que no hay relación entre mayor intensidad de dolor y el grado de artrosis que presente.
¿Qué se puede hacer desde la fisioterapia para ayudar a aminorar estos síntomas o empeorar?
- Prevenir una artrosis temprana con unos hábitos de vida saludables
- En su aparición, mejorar la sintomatología de dolor con ejercicio terapéutico enfocado en su zona de dolor y aportar la máxima movilidad posible. Una musculatura potente es la que nos hará de protección a nuestras articulaciones.
- Mantener una vida activa durante el tiempo.
- Terapia manual para ayudar a ganar movilidad a las articulaciones con el menor dolor y flexibilizar los tejidos que las envuelven.
Resaltar que, sobretodo en los últimos tiempos, existe una tendencia a un diagnóstico ‘’fácil y rápido’’ de muchas lesiones o patologías que nada tienen que ver con la propia artrosis pero que se meten en este ‘’cajón’’, y que desde la fisioterapia, con una buena valoración podemos descartar si este fuera el caso que se trate o no de artrosis.
Que cumplir años no impida que nos movamos y tengamos una buena calidad de vida.