La artrosis, más habitual entre nuestros mayores, es una degeneración articular debido a la destrucción del cartílago que recubre nuestros huesos. Este cartílago es el que amortigua los huesos y les permite la movilidad completa a las articulaciones.

El grado de artrosis depende de muchos factores, algunos de los más habituales son:

• Edad, aumentando a medida que nos hacemos más mayores
  • Sexo, con mayor medida la padecen antes mujeres que hombres por una cuestión hormonal y pudiendo haber asociada osteopenia u osteoporosis
  • Obesidad, la falta de hábitos saludables recae sobre nuestro organismo y articulaciones.
  • Traumatismos de forma repetida, por un desgaste articular.

Por otro lado, puede haber otros factores asociados como alguna patología o la toma de medicación que promueva esta degeneración y cree una artrosis temprana o de rápida evolución.

Los síntomas generalmente asociados son dolor articular, rigidez o deformidad articular.
Aunque los síntomas generalmente sean los comentados, la evidencia científica muestra que no hay relación entre mayor intensidad de dolor y el grado de artrosis que presente.

¿Qué se puede hacer desde la fisioterapia para ayudar a aminorar estos síntomas o empeorar?

• Prevenir una artrosis temprana con unos hábitos de vida saludables
  • En su aparición, mejorar la sintomatología de dolor con ejercicio terapéutico enfocado en su zona de dolor y aportar la máxima movilidad posible. Una musculatura potente es la que nos hará de protección a nuestras articulaciones.
  • Mantener una vida activa durante el tiempo.
  • Terapia manual para ayudar a ganar movilidad a las articulaciones con el menor dolor y flexibilizar los tejidos que las envuelven.

Resaltar que, sobretodo en los últimos tiempos, existe una tendencia a un diagnóstico ‘’fácil y rápido’’ de muchas lesiones o patologías que nada tienen que ver con la propia artrosis pero que se meten en este ‘’cajón’’, y que desde la fisioterapia, con una buena valoración podemos descartar si este fuera el caso que se trate o no de artrosis.

Que cumplir años no impida que nos movamos y tengamos una buena calidad de vida.