Para empezar, debemos saber que el tendón es la unión entre un músculo y un hueso.
Cuando hay una carga excesiva y/o al realizar acciones repetitivas sobre el tendón suelen ser las causas principales de patología, a lo que denominamos tendinopatía (anteriormente denominado tendinitis o tendinosis).

¿Qué es una tendinopatía?

Según Jill Cook, pionera en tendinopatías y su fisiopatología en la actualidad, explica las tendinopatías como un cambio degenerativo del tendón con ausencia de inflamación. A parte, no hay herramienta diagnóstica para poder saber cuando hay una tendinopatía, salvo la clínica del paciente.

Esta percepción de dolor tiene una intensidad, una ubicación y unas características concretas, habitualmente miedo y/o amenaza que predispone a tener una conducta determinada que puede ir desde la completa evitación de una actividad a modificaciones de patrones debido al dolor.

Probablemente el dolor no sea un buen informador del estado real del tejido, ni este ajuste de conducta sea proporcional al problema, pero sí a la amenaza que para nosotros supone.

¿Qué podemos hacer desde la fisioterapia?

No podemos modificar tu proceso nociceptivo (dolor) pero sí modificar la conducta, la dimensión de la amenaza, y estrategias para afrontarlo.

Educar al paciente, control de la intensidad, cantidad y tiempo de ejercicio y monitoreo adecuado son los ingredientes principales para cambiar todo eso.

Cuál es el mejor ejercicio para una tendinopatía

No podemos responder a esta pregunta porque no hay pruebas de que un ejercicio sea mejor o superior a otro. Pero sí conocemos algunas variables como la intensidad del estímulo que son muy importantes. Cada persona es diferente y tiene un contexto diferente, por lo que no podemos aplicar el mismo ejercicio a dos personas sólo por tener el mismo tipo de dolor, aunqueesté difícilmente será igual en ambas.

Por ese motivo necesitamos un programa de ejercicio concreto para una persona en concreto. Todo ello implica ejercicios en base a objetivos funcionales y de participación en función de un contexto y de las capacidades actuales.

Sí que se ha visto en las últimas revisiones bibliográficas que un programa de ejercicios excéntricos tanto del tendón del músculo que presenta dolor como de los circundantes es lo más efectivo en 2a y última fase de la recuperación, siempre adaptándolo a cada persona y su lesión.

Revisión bibliográfica sobre la eficacia del ejercicio excéntrico como tratamiento para la tendinopatía del tendón de Aquiles