¿Qué es exactamente un fisioterapeuta?

En la actualidad es muy común encontrarse con la palabra ‘’fisio’’ en nuestro día a día pero ¿Qué es exactamente un fisioterapeuta? Voy a intentar arrojar algo de luz sobre qué es exactamente un fisioterapeuta y sus cometidos.

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud, graduado a través de una carrera (ahora grado) de 4 años, que pertenece junto con otros grados como medicina, enfermería, odontología y podología a la rama de las ciencias de salud.

El número de colegiado es en estos cinco grados lo que a nosotros, como pacientes que todos somos en algún momento de nuestras vidas, nos asegura que la persona que tenemos delante es quien dice ser, algo así como el DNI médico.

El fisioterapeuta se forma en conocimientos principalmente como anatomía y fisiología, y dentro de la anatomía haciendo hincapié en la anatomía del sistema musculo-esquelético (el examen de esta asignatura es exactamente el mismo para los futuros médicos, por ejemplo, que para los futuros fisioterapeutas). Asignaturas como biología, bioquímica, física durante los primeros años y más en el segundo tramo asignaturas de contenido más específico como radiología, farmacología, patología de las diferentes estructuras anatómicas o biomecánica (entre otras muchas).

La formación en prácticas es donde el fisioterapeuta aplica estos conocimientos con pacientes, y para ello cuenta con múltiples herramientas de las que os iré hablando. Una de ellas es el masaje sí, pero tan solo una. No resulta muy lógico pensar que alguien pueda invertir 4 años de su vida (como mínimo) en cómo hacer…masajes 🙁 Pero será más adelante como digo cuando escriba algo sobre todo esto.

El fisioterapeuta es, a mi modo de ver, el profesional sanitario que por medio de un conocimiento exhausto de anatomía y biomecánica, se encarga de devolver al paciente la función, entendiendo por función la capacidad del movimiento libre de dolor y limitación, y que para ello cuenta con, además de su conocimiento y su razonamiento clínico (principal herramienta con la que cuenta un fisioterapeuta), con numerosos test exploratorios para determinar si la lesión o dolor corresponde más al tejido óseo, muscular, tendinoso, raíz de tejido nervioso, etc…

Es decir, un fisioterapeuta lo que principalmente hace a lo largo de su jornada laboral es pensar y mover, mover y pensar…. Y así…Y en ocasiones vendamos, pinchamos, apretamos, estiramos, y pedimos que contraigáis, o que relajéis, o que corráis o que saltéis, ponemos frio, ponemos calor, y unos electrodos, y….muchas cosas de las que os iré hablando en futuros post.

Al ser la carrera de fisioterapia una formación universitaria relativamente joven, nace oficialmente en España en 1957, la figura del fisioterapeuta es como la del médico en sus primeras actuaciones, donde existía una figura que debía saber y poder tratar de todo un poco, y que poco a poco con el tiempo fue especializándose hasta el día de hoy, en el que se comprende que un pediatra no tenga por qué saber lo que sabe un traumatólogo o un neurólogo. Pues bien, algo parecido sucede con la fisioterapia, cada vez tendemos más hacia una especialización en la fisioterapia, donde también se comprende que un fisioterapeuta que trabaje con niños que nacen con retraso motor no tenga por qué saber lo mismo que el fisioterapeuta que trabaja en el primer equipo del F.C.Barcelona (por ejemplo).

Y hasta aquí mi primera entrada del blog.

Un saludo,

Lamberto Marín, Fisioterapetua y Osteópata. Nº colegiado 4520
Clínica Marín | Fisioterapia, Osteopatía, Rehabilitación

«La fisioterapia no te salva la vida, te la devuelve»

Si te gustan los contenidos de Clínica Marín compártelos ¡Gracias!

2 comentarios de “¿Qué es un fisioterapeuta? ¿Masajes?

  1. agustin espelt dice:

    Considerado colega Lamberto:
    Bonitas lineas, para iniciar un blog, al que le deseo larga vida y debates útiles y enriquecedores.
    Ejerzo de fisioterapeuta desde hace 30 años y quizá porque no he sabido mas o no he tenido tiempo,o no he querido sacrificar mas tiempo de mi reducido ocio,; no he estudiado osteopatia, pero me gustaría estudiarla.
    Tengo mi tiempo laboral dividido en dos partes:
    Por las mañanas trabajo en residencia geriátrica y por las tardes en consulta propia. Como se puede suponer el trabajo, tanto en sus objetivos terapeuticos como crematisticos difiere mucho de un puesto al otro.
    Y he ido descubriendo con los años que a cualquier paciente le apasionan y mejoran mas unas manos encima que un aparato de corrientes o magneto o termoterapia., por nombrar algunas de las tecnicas con las que trabajamos.
    Y si ademas hay verbalización de lo que se hace mejor.
    Un paciente no valora la técnica que aplicas, le has de saber explicar la razón de tu proceder.Simplemente un paciente acude a nosotros para encontrar una soloción lo mas eficaz posible a sus problemas.
    Yo personalmente trabajo mucho con masaje y terapia manual, y puntualmente tengo de mano derecha un ultrasonido y de mano izquierda una bolsa de crioterapia.
    Me gustaria leer y aprender mas sobre tecnicas nuevas, pero me gustaria saber realmente si son tan trascendentes para el resultado final, pues de momento no he visto resultados convincentes.
    Quiero decir con ello que estoy abierto a conocer otras tecnicas, de las cuales he hecho cursos, pero no he visto resultados evidentes. Pienso que posiblemente soy esceptico y que como Santo Tomas, solo creo despues de meter el dedo en la llaga..
    Por ello soy defensor de la fisioterapia artesanal, antes que la fisioterapia industrial. Y pienso que donde este un buen masaje o una buena terapia manual, que se quite lo demas. Repito que seguro que esta afirmación no es cierta, pero me gustaria leer respuestas
    gracias y suerte en tu blog.

    • Lamberto Marín dice:

      Hola Agustín,

      En primer lugar gracias por comentar mi blog y en segundo, perdón por la tardanza en contestar, entiende la dificultad de sacar un huequito en estos días propios de las fiestas navideñas.

      Debo decir que si el debate se centra en las técnicas que un fisioterapeuta aplica en su proceder, por mi parte apenas empleo aparatología, pienso que la mejor máquina con la que contamos es (o debe ser) el razonamiento clínico, formado previamente y reformado constantemente. ¿Empleo crioterapia? Si, en algunos casos puntuales al finalizar la sesión y en según qué tejidos, entendiendo la vasoconstricción que provocamos (además de analgesia). ¿Empleo termoterapia? Si, una lámpara de IR apenas 2-3 minutos previos en según qué casos y tejidos, entendiendo la vasodilatación que provocamos (con su correspondiente analgesia), a modo de preparación del tejido. Y por último tengo un TENS con ELECTROESTIMULACIÓN que apenas uso, salvo en algunos casos en los que puede ayudarme a generar contracción de algun musculo especifico, a modo de colaborador de la contracción activa o resistida por parte del paciente, más orientado a la rehabilitación.

      Estas escasas pero suficientes herramientas en cuanto a aparatología se refiere son con las que cuento, sí es cierto que en un futuro mi intención es la de hacerme con un ecógrafo y su correspondiente formación de calidad, y las ondas de choque son otro aparato que me llama la atención, aunque por ahora dada la inversión que supone el primero, o el segundo, me resulta imposible.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *