¿Tengo “ciática”?

Existe una desinformación en cuanto a qué lesión tengo y a donde debería acudir para solucionarlo.

Arrojemos pues algo de luz sobre un diagnóstico que, en “la calle”, coge cada día más fuerza y todos la incluis en vuestro diccionario de palabras comunes, usada esta para definir, erróneamente, un dolor inespecífico de la zona lumbar y/o cadera y/o glúteo y que en ocasiones solemos decir: “me baja por la pierna”.

Lo primero que hay que entender es qué es una “ciática” como tal, y esto lo explica mi compañero Rafa Sangil (col.4571) en la entrada https://clinicamarin.info/que-es-una-protusion-y-una-hernia/, y que como os vengo a explicar, no tiene porqué ocurrir esta lesión necesariamente cuando sintamos un dolor en alguna/s de las zonas descritas (lumbar, cadera, glúteos, muslo, pierna o incluso pie).

La ‘’ciática real’’ se debe a la compresión del nervio en su salida o inicio desde la médula espinal, por estenosis, hernia discal, protusión, espondilolistesis…

Algunas de las lesiones que se pueden confundir con ciática real son las siguientes, las cuales podemos definir como pseudociáticas (falsas ciáticas).

  • Sindrome piramidal
  • Punto gatillo (determinado tipo de contractura muscular) en determinados músculos de la zona lumbar, cadera y cadena posterior del miembro afectado
  • Bloqueos articulares de una o varias vértebras de la columna
  • Bloqueo de la articulación sacroilíaca
  • Alteración de la pisada
  • Traumatismos directos o indirectos
  • Alteración de la postura

Y en definitiva cualquier problema que condicione el espacio necesario que necesita la rama del nervio ciático en todo su recorrido, que va desde la columna lumbar hasta el pie y que nace a partir de la médula entre la vértebra L4 hasta S3.

Dado que, si se encuentra disminuido condiciona su vascularización, lo cual produce su irritación y posterior inflamación.

Realizaremos pues un estudio de las estructuras que pueden provocarlo y procederemos a su tratamiento, del que si encuentro algún hueco, hablaremos en otro post.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *