Desde el punto de vista de la fisioterapia el abordaje y tratamiento de las cicatrices es primordial.

Esto se debe a que tras una incisión o corte se produce una rotura de tejido del aparato locomotor ( bien sea de la piel, músculos, ligamentos, etc).

Cuando estas fibras se rompen da lugar a un proceso de regeneración asociado en mayor o menor medida a un proceso inflamatorio.. Este proceso de regeneración no siempre es óptimo ya que las fibras de ese tejido van a tender a hacerlo de una forma anárquica, creando una maraña de tejido fibroso, más denso y menos elástico que el tejido sano normal, que lógicamente es de menor calidad y conllevará una pérdida de funcionalidad.

Este proceso es denominado fibrosis.

Asociado a este problema ocasionado por cicatrices y su consecuente fibrosis vamos a encontrar el problema de las adherencias.

Las adherencias son las uniones de diferentes planos de tejidos los cales quedan pegados entre sí debido a la formación anárquica de esa maraña de fibras formadas antes citadas, que van a perjudicar la calidad del movimiento en los diferentes planos. Por ejemplo: en el caso de un esguince, al producirse una rotura del ligamento, si este no es tratado adecuadamente se va a regenerar provocando una fibrosis y estas fibras quedarán pegadas a los diferentes tejidos cercanos (como inserciones tendinosas, músculos, etc) y estos quedarán pegados a la piel. De esta forma la calidad del tejido es mala, con poca elasticidad, mal vascularizado, soportando mucho estrés mecánico y predisponiéndose por tanto a sufrir una nueva lesión.

Este mismo ejemplo se podría extrapolar a los casos de roturas de fibras musculares.

Cicatrices en cirugía:

A parte de destacar la rotura de fibras en el caso muscular, o ligamentario en el caso de los esguinces, hay que hacer una mención especial a las cicatrices postquirúrgicas. ¿La razón? suelen ser cicatrices importantes en tamaño y profundidad ya que cortan varios planos de tejido, que van a quedar pegados entre ellos sin poder deslizar bien una
capa sobre otra y sus consecuencias serán mayores. En cualquiera de estos casos vamos a observar también un factor importante que va relacionado al cambio postural que se da en nuestro cuerpo cuando el tejido cicatrizado queda pegado entre sí y provoca un cambio en la postura debido a una tracción ocasionada por esas capas de tejido adherido (muy evidente en algunas cirugías en la zona abdominal) o simplemente posiciones antiálgicas huyendo del dolor (como en cirugías o esguinces en el pie).

Papel del fisioterapeuta en el tratamiento de cicatrices:

El fisioterapeuta es el profesional encargado de tratar esas cicatrices para evitar que se produzca un proceso de fibrosis que desencadene la formación de adherencias. Y lo debe de hacer facilitando la correcta regeneración de las fibras en una buena dirección, enseñando ejercicios domiciliarios al paciente y de esta forma luchar contra los problemas de restricción de la movilidad, pérdida de la calidad del tejido formado, pérdida de la calidad de la vascularización local, posiciones adaptativas sobre las cicatrices, y evitando que todo ello produzca dolor.

Un comentario de “Cicatrices: fibrosis y adherencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *