El dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad laboral donde afecta a nivel físico y también psicológico. El grupo de investigación del prestigioso profesor Peter O’Sullivan de la Universidad de Curtin, Australia, ha publicado un editorial acerca de los 9 hechos que todo el mundo debería conocer sobre el dolor lumbar, en la reconocida revista British Journal of Sports Medicine (O’Sullivan et al., 2019), con el fin de acabar con estos falsos mitos. ¿Y cuáles son los mitos?

Las creencias erróneas acerca del dolor lumbar están asociadas a mayor nivel de dolor, discapacidad, absentismo laboral, y a un mal uso de la medicación y de los sistemas sanitarios. Estas afirmaciones falsas son comunes en personas con dolor y sin dolor lumbar, y pueden verse reforzadas por los medios de comunicación, grupos industriales y clínicos, aún sin malas intenciones. Por eso es tan importante informarnos bien, de fuentes fiables, con estudios e investigaciones que avalen las afirmaciones.

Mitos:

1. El dolor lumbar es una condición médica seria:
Una vez las red flags (banderas rojas reflejan una patología seria) se han descartado, la evidencia científica apoya que el dolor lumbar no es una condición médica seria que amenace nuestra salud vital.
2. El dolor lumbar se convertirá en persistente e irá a peor con los años: La mayoría de los episodios de dolor lumbar mejoran, y el dolor lumbar no empeora con la edad.

3. El dolor lumbar persistente está siempre relacionado con el daño en los tejidos:
Expectativas de recuperación negativas, conductas de miedo o el rechazo al ejercicio con el afán de aliviar el dolor de espalda, están más fuertemente asociadas con el dolor persistente que con el daño de tejidos.

4. Los exámenes de imágenes son siempre necesarios para detectar la causa del dolor lumbar: Los exámenes médicos (resonancia magnética, por ejemplo) no determinan el pronóstico del actual episodio de dolor lumbar, la probabilidad de que se produzca ni mejoran las variables clínicas.

5. El dolor al hacer ejercicio es una alarma que genera la columna vertebral como señal de que debemos parar o modificar la actividad:
El ejercicio gradual y progresivo y el movimiento en todas las direcciones es seguro y sano para la espalda.

6. La carga espinal repetida resulta en un “wear and tear” (desgaste por uso) de los tejidos:
El movimiento espinal y la carga es segura y genera resistencia estructural, siempre y cuando sea progresiva.

7. Las agudizaciones del dolor lumbar son un signo de daño en el tejido y requieren reposo:
Las agudizaciones del dolor están más relacionadas a cambios en la actividad (POCA NORMALMENTE), estrés y humor que a los daños estructurales.

8. Los tratamientos como medicación fuerte, inyecciones y cirugía son efectivas y necesarias para tratar el dolor lumbar:
Ninguna de esas medidas es necesariamente obligatoria para el tratamiento del dolor lumbar en primeras instancias, es mejor la terapia manual y ejercicio terapéutico propios de la fisioterapia.

9. El tratamiento del dolor lumbar es caro y complicado:

El cuidado efectivo del dolor lumbar es relativamente barato y seguro. Esto incluye educación, para generar una mentalidad positiva en el paciente con respecto a la dolencia, terapia manual, ejercicio terapéutico y ayudar a las personas a optimizar su salud física y mental.
Estos mitos nos pueden guiar a conductas desacertadas y perjudiciales, por eso los fisioterapeutas de Clínica Marín somos muy conscientes de todos ellos y todas estas realidades, e intentamos a diario educar a nuestros pacientes afectados con este dolor para facilitar así su recuperación, con tratamiento a través de la fisioterapia para el dolor lumbar y ayudando a que ellos mismos eduquen a familiares y amigos que sufran dolor de lumbago.