La punción seca, un nombre útil a la hora de diferenciarla con otro tipo de punciones, ya que en esta ni se inyecta ni se extrae nada.
Es frecuente, demasiado frecuente en consulta encontrarse con que mis pacientes confunden la técnica de la punción seca con la controvertida acupuntura. De esta última apenas hablaré, puesto que en primer lugar es una técnica que desconozco y que, tras haber intentado recopilar algo de información para poder al menos dar unas pinceladas, me he encontrado con algo que ya suponía, los estudios publicados otorgan únicamente escasa evidencia científica y en según qué casos.
Lo cierto es que resulta comprensible la confusión entre punción seca y acupuntura, dado que el material que para ambas se emplea es el mismo (esta es la única similitud que creo existe). La acupuntura en teoría es una técnica analgésica donde su objetivo principal es calmar o aliviar el dolor, y donde según tengo entendido se dejan varias agujas pinchadas durante un tiempo para liberar una serie de sustancias.
Sin embargo la punción seca es una técnica donde únicamente se emplea una sola aguja, y esta tampoco se deja un tiempo en el cuerpo del paciente.
El objetivo principal es el de corregir la causa que provoca el dolor, y que de hecho, provoca dolor durante la aplicación y un par de días posterior a ella (dolor llamado postpuncion y similar al de unas agujetas) uno de los contras que para mí existen. El otro problema que podemos encontrarnos a la hora de elegir esta técnica seria la fobia que algunas personas tienen al simple hecho de que sean agujas.
Pero dejando a un lado los contras, lo cierto es que los pros son los ganadores en una balanza comparativa. La punción seca goza de una excelente validación en el seno de la comunidad científica, con numerosos estudios y de calidad que avalan el uso de esta técnica.
Y ¿Cuándo se debe usar esta técnica? Con los llamados síndromes miofasciales o puntos gatillo. Un SDM o punto gatillo es problema muscular, algo parecido a una contractura, dado que como en esta un conjunto de sus fibras aparecen en estado de acortamiento permanente, y ¿Cómo diferenciamos una disfunción de otra? El diagnóstico diferencial se basa en tres puntos:
- En la contractura existe dolor local, mientras que en el SDM existirá dolor local y/o referido, es decir proyectado sobre otra zona distinta al lugar anatómico que ocupan dichas fibras musculares.
- En el SDM puede aparecer una pérdida de fuerza y de resistencia muscular.
- En el SDM podemos apreciar una banda tensa, correspondiente al conjunto de fibras en disfunción, y en las cuales durante la palpación puede aparecer el famoso REL (respuesta de espasmo local)
El objetivo durante la aplicación de la técnica es el de, a través de la aguja, buscar dentro de las fibras acortadas de la banda tensa hasta encontrar unos puntos en los que aparece el REL, lo que se traduce en una contracción súbita e involuntaria del musculo, y con las que, tras 3 – 4 respuestas debemos sacar la aguja y esperar que el musculo se relaje, donde realizaremos una serie de 10 repeticiones en contracciones excéntricas para lograr una reeducación motora de las fibras que estaban en disfunción, así como disminuir en la medida de lo posible el dolor postpunción.
Por general con una sola sesión de punción de seca suele ser suficiente para corregir el problema, aunque en algunos casos puede ser necesaria una segunda.
En la práctica diaria es una técnica que uso con relativa frecuencia y de la que estoy satisfecho con sus resultados, aunque no deja de ser una herramienta más con la que contar a la hora de intentar dar solución a los problemas de mis pacientes.
Sin embargo, la acupuntura no es una técnica que me llame mucho la atención, de hecho no la empleo en mi clínica, y dada la gran oferta (en ocasiones excesiva) que existe en formación postgrado para fisioterapeutas, me resulta mucho más apetecible formarme en conocimientos mucho más…dejémoslo en contrastados.
Un saludo a todos.
Lamberto Marín, Fisioterapetua y Osteópata. Nº colegiado 4520
Clínica Marín | Fisioterapia, Osteopatía, Rehabilitación
«La fisioterapia no te salva la vida, te la devuelve»
Si te gustan los contenidos de Clínica Marín compártelos ¡Gracias!